domingo, 18 de septiembre de 2011

Ocho. Máxima retención.

A continuación presento dos formas mas de colocar el ocho con una retención máxima.
Estas fórmulas están ideadas para descolgarse con un peso añadido, esto es o descendiendo mucho peso (material) o bien transportando a un herido. Ambas formas de montaje, siguen siendo combinables con vertaco y mosquetón de freno, y la forma de parada y de bloqueo total no varían.En la primera postura añadimos una vuelta mas a través del aro grande del ocho.

la segunda postura, la vuelta la damos sobre la parte central del ocho, quedando este retenido en un sentido y bloqueado en sentido contrario.



Fco. Javier Pérez Martínez.
TD2 Espeleología y descenso de cañones.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pasabloc. Tensado de tirolinas.

Especialmente indicado cuando la tensión la tiene que dar un solo hombre. Con un par de mosquetones, podemos confeccionar un tensado de guiado o tirolina eficaz y aunque aparentemente complicado, se convierte en algo fácil en el momento que llegamos a entender su comportamiento.
El nudo romano de la segunda foto puede ser sustituido por un nudo de ocho o un siete.
Necesita un poco mas de espacio que otros sistemas, pero la ausencia de fuerza bruta y la escasa tecnología que necesita lo convierte en una solución bastante elegante.
No precisa ningún tipo de remate de seguridad para evitar que pierda tensión.

espacio que el resto de formulas de tensado, su efectividad, simpleza y ausencia de fuerza bruta en su ejecución, lo convierten en una opción muy asequible para el tensado de tirolinas y guiados.
El nudo de ocho con el que fijamos el mosquetón del gatillo rojo, puede ser sustituido por un dinámico fugado y de esa manera hacerlo mas regulable.

Fco. Javier Pérez Martínez.
TD2 Espeleología y descenso de cañones.

Nudo dinámico doble.

Nudo que se puede utilizar para añadir roce en el descenso en casos de tener que portear un gran peso o a un compañero.
Es una variación del nudo dinámico, abulta un poco mas que este y aunque le cuesta un poco mas, sigue siendo reversible.
El bloqueo se realiza de la misma manera que el del dinámico

Fco. Javier Pérez Martínez.
TD2 Espeleología y descenso de cañones.